¿Keto si? ¿Keto no? 

Hoy les quiero hablar de la dieta cetogenica o Keto de la cual seguramente muchas han escuchado hablar.
Recordemos que los planes de alimentación deben ser supervisados por un profesional de la salud y deben ser individuales, lo que para ti funciona, tal vez no funcione para muchas personas.
La dieta keto o cetogenica se basa en cambiar el combustible de tu cuerpo (glucosa) por cuerpos cetogénicos (cetonas) derivados de la grasa. Una dieta Keto normalmente se divide en 75% grasas, 20% proteína y 5% carbohidratos. Hay quien la lleva más estricta, hay quienes pueden llevarla más relax con la proteína y los carbohidratos pero el ajuste para aumentar es controlado midiendo las cetonas en sangre. Es decir primero entras en cetosis y luego puedes probar a ver qué tanto carbohidrato y proteína puedes tolerar sin salir de cetosis.
¿Porqué también la proteína? Porque el cuerpo crea glucosa a partir de proteína, un proceso llamado gluconeogénesis, es decir que consumir mucha proteína, tus licuados carísimos y los hot cakes de proteína también se vuelven glucosa.
He probado distintos tipos de alimentación en mi vida. Fui vegana aprox 4 años, vegetariana por muchos lapsos de mi vida, lidiando con problemas alimenticios desde los 14 años y tratando de llevar un estilo de vida saludable, he caído en el extremismo y definitivamente no soy perfecta.
En los últimos 2 años he enfocado mi alimentación en perder grasa corporal basándome en la norma, lo que aprendí en la universidad, en mis estudios posteriores de raw nutrition y les puedo decir que nada me funcionaba. A pesar de mis conocimientos me gusta apoyarme en otros profesionales y trabajar en equipo. Es decir he ido con muchos nutriologos, médicos, entrenadores y realmente nada me funcionaba. ¿Ellos estaban mal? Claro que no, ellos se basaban como yo en la norma y lo que hemos aprendido en la escuela.
Puedo decir también que yo consideraba las dietas cetogénicas como malas por el consumo elevado de grasa saturada que me desde que tengo uso de razón se que son lo PEOR.
Sabemos que la ciencia avanza cada día, lo que ayer era sano hoy nos dicen “mejor no consumas tanto”.
En definitivo vuelvo al primer punto: no todo es para todos.
Si tienen curiosidad lean sobre los estudios del Dr. Keys quien nos enseñó que la grasa saturada es el demonio, sus detractores fueron ridiculizados y se emprendió la campaña en Estados Unidos para crear el concepto de dieta saludable. Existe un gran debate médico hasta la fecha que va desde teorías de conspiración hasta acusaciones graves hacia el Dr. Ancel Keys. ¿Cuál es la verdad? La ciencia todavía no puede darnos respuestas, de la misma forma que hay estudios prometedores de dietas veganas existen estudios que indican que una dieta cetogénica es la mejor y también infinidad de estudios que arrojan resultados favorecedores al consumir una dieta basada en carbohidratos y baja en grasa.
Hace aprox 4 semanas me puse a leer estudios, tomé un curso para profesionales de la salud, leí 3 libros y dije: probemos esto a ver si al fin lo logro. Ya estaba trabajando con una nutriologa y seguía una dieta baja en carbohidratos, alta en proteína y alta en fibra. La dieta perfecta para muchos? Pues mi porcentaje de grasa corporal era el mismo. También desde los 25 años he tenido problemas de picos de glucosa en sangre esporádicos, sin causa aparente más que mi genética.
No me baso en el peso porque un atleta puede tener un peso catalogado como obesidad y ser puro músculo así como una persona puede ser delgada pero tener mucha grasa y no estar tan sana.
Decidí probar keto, le pedí a mi nutriologa ajustar mi plan a ello, yo después le hice unos ajustes para llegar a los macros estrictos en una dieta Keto y que creen? Pues mi grasa corporal finalmente ha bajado. Superé finalmente la barrera de peso que no lograba disminuir y mi porcentaje de grasa.
La dieta keto fue creada para ciertas patologías y usada desde hace mucho tiempo por médicos para tratar algunos padecimientos  (epilepsia, cancer, diabetes,  ovario poliquístico, tiroides, entre otras).
Ha arrojado resultados maravillosos revertiendo diabetes tipo 2 en pacientes intervenidos al inicio de su padecimiento, niños con menos convulsiones, mujeres evitando cirugías pero el resultado que impresiona es la pérdida de peso.
No existen estudios a largo plazo (son costosos y complicados) de los beneficios o daño que pudiera ocasionar al cuerpo estar en cetosis por muchos años. Algunas personas definitivamente no se beneficiarían de una dieta cetogénica cuando tienen patologías en ciertos órganos.
También muchas personas hacen una dieta Keto nada saludable basada en tocino y queso así como hay muchos veganos que sólo comen harinas y soya.
También muchas personas creen llevar dieta Keto por comer carne todo el día cuando realmente no están en cetosis, solo llevan alimentación baja en carbohidratos y como expliqué antes, la proteína el cuerpo la puede “transformar” en glucosa.
Toda dieta debe ser balanceada según tus macro nutrientes con los micro nutrientes adecuados.
La dieta cetogénica puede ser la solución para muchas personas que batallan con la grasa corporal pero siempre debe ser supervisada.
Es importante saber que la dieta Keto es MUY estricta, un panecito te haría salir del estado cetogénico y tendrías que iniciar de nuevo, este proceso tiene duración muy variable desde 2 días hasta 10 aproximadamente.
Estar en keto no es difícil, lo difícil es «entrar».
Es conocido el término «gripe Keto» o Keto flu que son los síntomas que tu cuerpo presenta al iniciar ese cambio de combustible.
-Dolor de cabeza
-Mareos
-Deshidratación (tienes que consumir muchos líquidos y electrolitos)
-Estreñimiento o diarrea
-Mal humor
-Mal aliento
-Mal olor corporal
-Fatiga
Nada divertido! Por eso es muy importante que si deseas aventurarte en la experiencia Keto y conocer sus beneficios en tu cuerpo seas MUY estricto ya que no puedes estar entrando y saliendo de Ketosis por antojitos, un plátano te hace salir de Ketosis, un tamal ni se diga, un chocolate con azúcar olvídate. Si estas acostumbrado a hacer mucho ejercicio llévatelo tranquilo, yo reduje mis entrenamientos porque definitivamente no tienes energía la primera semana.
Recuerda que si quieres probar una dieta Keto debes buscar a un profesional de la salud con experiencia en Keto, si buscas a un nutriólogo o médico que no se enfoque en ella seguramente te dirá que no es sana.
La alimentación es individual e intervienen muchos factores para decidir que es sano, lo que si podemos asegurar que no es sano es el consumo de azúcar refinada.6FE0A08B-D3FF-4384-9CEB-609926F8F161

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s