Todo es culpa del coco

En los últimos días hemos recibido mucha información sobre el último reporte de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

He leído muchos artículos y publicaciones a favor y también muchos en contra. Algunos con tintes de teorías de conspiración que culpan a la industria de un “desprestigio mediático” sobre alternativas saludables y otros que culpan a las dietas basadas en plantas sobre el abuso de productos no tan saludables. Pero, ¿que tan cierto es que el coco es igual o peor que la mantequilla y grasa animal?. Hoy me llegó la newsletter del Dr. Josh Axe hablando del tema y decidi recapitular un poco de información.

Tenemos que tener en claro que lo que funciona para algunas personas no lo hará con otras. También que los estudios científicos pueden tener errores de interpretación (recuerdas el estudio sobre el hombre que consumía aprox. 30 raciones de soya al día y desarrolló problemas hormonales y fue interpretado como que la soya es mala para los hombres? ).

También dejaré en claro que personalmente no abogo por el uso desmedido de aceites (de ningún tipo) para cocinar. Existen muchos métodos de cocción donde no es necesario usar aceite. ¿Porqué? Simplemente porque creo que las grasas pueden ser adicionadas a nuestra alimentación a través de alimentos sin necesidad de usarlas para cocinar. Cualquier alimento en exceso es malo. Dejando en claro esto pasemos a los datos interesantes.

El reporte señala que el aceite de coco incrementa los niveles de colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”, lo curioso es que existen varios estudios que señalan que le aceite de coco incrementa los niveles de colesterol “bueno” o HDL además de ayudar a reducir la circunferencia de abdomen y ser una ayuda para el control de peso.

Existe un estudio que demuestra  que el colesterol bajo es un factor de riesgo de muerte prematural, es decir que cualquier deficiencia nutricional en el cuerpo conlleva a un riesgo.

Algo que considero incoherente es que una de las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón es consumir más aceite de soya y de maíz, cultivos en su mayoría transgénicos pero que en un estudio se demostró que contienen niveles extremos de glifosfato, el ingrediente activo del herbicida Roundup (producido por Monsanto).

Además sabemos que el balance de omegas es importante para la salud del cuerpo, la dieta standard contiene más Omega 6 que Omega 3. El balance del aceite de maíz es de Omega6 49:1 Omega 3. El exceso de Omega 6 en el cuerpo esta relacionado con distintos tipos de cáncer.

No hace muchos años la misma Asociación nos recomendaba consumir margarina y productos “light”.

Ahora recapitulemos los datos:

-El colesterol es necesario para la salud del cerebro.

-Necesitamos consumir grasas saturadas.

-El estudio no sugiere eliminar el aceite de coco.

-Ha sido demostrado que el exceso de carbohidratos refinados es un factor en el incremento de triglicéridos, colesterol de baja densidad y resistencia a la insulina.

Las bases de una dieta para reducir el riesgo de enfermedades conorarias (y casi cualquier enfermedad) siguen siendo las mismas:

-Consumir ácidos grasos esenciales en especial Omega3

-Consumir vegetales (en especial los de hoja verde)

-Reducir el consumo de carbohidratos refinados

-Moderar el consumo de grasas de origen animal.

 

wfpb-food-pyramid.png
El consumo de aceites SIEMPRE debe ser controlado

Algo que me llamó mucho la atención fue que la difusión de este artículo en muchas personas causó alegría o agradecimiento al ser grandes detractores de una dieta basada en plantas. Si bien el coco es un alimento de origen vegetal lo son también las manzanas. Si bien el aceite de coco es recomendado por personas que son afines a una nutrición funcional, holística o basada en plantas no quiere decir que todos los veganos consumen aceite de coco todos los días.

Tampoco considero adecuado que los nutricionistas rechacen la dieta basada en plantas por el mero hecho de que ellos consumen carne. Las decisiones y preferencias personales no pueden dejar de lado la evidencia científica que avala que la dieta más sana para el ser humano es la dieta basada en plantas. Con lo anterior no condeno la carne, lacteos o huevos, una persona puede estar sana consumiendolos de la misma forma que con una dieta basada en plantas.

Parece que ser vegano o tener una dieta basada en plantas sigue siendo objeto de rechazo, es cierto que el veganismo conlleva a ser activista “de closet” o públicamente lo cual incomoda, pero la incomodidad del activismo no puede nublar tu criterio como profesional de la salud para considerar en aplicar criterios más adecuados para el manejo de una medicina funcional y preventiva.

También considero que el conflicto entre health coaches y nutriólogos es ridículo. Uno no cumple la función del otro, son profesiones que van de la mano. En un año de certificación no se pueden aprender todas las bases metabólicas que estudia un nutriólogo, pero un nutriólogo en sus 4 o 5 años de carrera no profundiza en psicología que hay detrás de los malos hábitos y tampoco ofrecen un seguimiento diario  y apoyo constante.

Considero que hay muchos charlatanes que venden productos milagro, los he encontrado como health coaches que con dietas a base de jugos prometen hacerte bajar 10 kilos en una semana o prometen curar el autismo de tu hijo quitando el pan. También he encontrado nutriólogos que atiborran a sus pacientes de merenguitos light y l-carnitina sin olvidar la cena de dos salchichas al vapor. No podemos olvidar que nuestro trabajo no es comprobar quien tiene la razón ni quién tiene la cartera de clientes más alta, nuestro trabajo es darle las herramientas a las personas para mejorar su salud y prevenir una muerte prematura con las herramientas que la ciencia nos otorga.

No todo es culpa del coco…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s