Fertilidad y Veganismo

¡Bienvenidos a la serie “Mujer Vegana”!

Les he preparado con mucho cariño una serie de artículos sobre los beneficios de una dieta basada en plantas en cada etapa de nuestra vida, ya que se acerca el día de las madres en mi país, iniciare la serie hablando de la fertilidad. 

La información que comparto es basada en estudios científicos y literatura médica, para fines prácticos no comparto todas las fuentes, si te interesa recibir la información bibliográfica no dudes en escribirme en el botón de “Contacto”. 


Fertilidad y Veganismo

Foto: Stocksy

Casi el 15% de las mujeres que desean concebir presentan dificultades para lograr un embarazo. Muchas veces es algo fácilmente identificable y tratable con cirugía. Pero dentro de este grupo de mujeres cerca del 25% se debe a causas hormonales que interfieren con la ovulación.
Es fácil crear una relación entre una dieta vegana y el incremento de la fertilidad ya que el cuerpo facilita la reproducción cuando está sano. Sabemos que una dieta basada en plantas es la ideal para mantener la salud gracias a numerosos estudios científicos, es natural crear una relación entre una dieta basada en plantas y la fertilidad.

Dentro de un estudio se demostró que, siguiendo ciertos lineamientos en la alimentación, las mujeres podían reducir en 70% el riesgo de infertilidad debido a situaciones hormonales. Una dieta basada en plantas no garantiza un embarazo pero es una gran herramienta para favorecer las condiciones de la concepción y un embarazo saludable.

Algo tan simple como elegir la proteína de una fuente vegetal puede reducir el riesgo de infertilidad en un 50%.

Algunas directrices son:

  • Elegir carbohidratos de bajo índice glicémico.
  • Elegir grasas saludables (omega 3, DHA y EPA)
  • Elegir una buena fuente de ácido fólico o folato (vegetales de hoja verde, jugo de naranja, frijoles).
  • Obtener suficiente hierro de fuentes vegetales propicia una ovulación saludable (evidencia no encontrada en fuentes animales).
  • Consumir una dieta rica en antioxidantes.
  • Evitar bebidas azucaradas: mujeres que beben más de 2 porciones de refresco son más propensas a desarrollar infertilidad hasta en un 50%
  • Evitar un consumo alto de alcohol.
  • Tener un peso saludable.

Las mujeres veganas tienden a tener niveles más altos de SHGB, hormona que ayuda a disminuir los niveles de testosterona (si, las mujeres también producimos testosterona), lo cual indica ayuda a una correcta ovulación. 

También una dieta alta en frijoles ayuda a incrementar la fertilidad, no necesitas sustitutos de carne congelados, los frijoles aportan proteína, fibra, folatos y hierro por lo cual serán tus aliados en una dieta pre mamá.

Si estás tratando de concebir, recuerda que el balance mente-cuerpo-espíritu es importante, en otro estudio de Harvard, 55% de las mujeres que siguieron un programa de balance mente y cuerpo lograron un embarazo, del otro grupo que no siguió el programa solo el 25% se embarazó.
El balance mente-cuerpo-espíritu es fruto de pequeñas acciones en tu día a día, evita el stress en la medida de lo posible, si tu ritmo de vida es estresante incluye adaptógenos como maca y aswagandha, realiza actividades físicas diariamente pero sin excederte con el ejercicio, medita diariamente mínimo 10 minutos al día, rodéate de personas sanas y aléjate de quien te cause estrés y en pocas palabras “mala vibra”. 
Te recomiendo incluir yoga en tu vida diaria, no sólo es una actividad física si no también promueve el bienestar emocional.
La edad está relacionada con la fertilidad, a los 25 años el 96% de las mujeres son fértiles, a los 34 años el 86%, cifras que se van reduciendo conforme pasan los años, a los 45 años solo el 4% de las mujeres son fértiles.

Un estilo de vida sano afecta directamente tus posibilidades de lograr un embarazo, algo tan sencillo como tomar agua afecta directamente los órganos reproductores ya que el cuerpo los considera órganos “no vitales” por lo que al estar deshidratada tu cuerpo limita el suministro de agua hacia ellos, así que ¡mantente hidratada!



Si tienes un año intentando concebir no dudes en visitar a tu médico. 
La concepción es un tema de dos, la salud de tu pareja es crucial para concebir.
Existe evidencia científica que demuestra que consumir folatos (o un suplemento de ácido fólico), zinc y maca incrementan el conteo y movilidad de los espermatozoides.

También se ha comprobado que el consumo elevado de alcohol y el cigarro reducen el conteo de ellos. Curiosamente lo que se considera el pico de bienestar sexual en el hombre (alrededor de los 35 años) es cuando la producción de espermatozoides comienza a decrecer.

Te dejo algunos factores que reducen el conteo de espermatozoides, coméntalo con tu pareja, recuerda que la comunicación es muy importante.

  • Deficiencia de zinc
  • Tabaquismo y alcoholismo
  • Ropa interior ajustada
  • Sobrepeso
  • Cansancio y estrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s