La alimentación de nuestras mascostas 

¿Sabes que contienen las croquetas de tu gatihijo o perrihijo? Hoy les tengo preparado un artículo por la Dra. Gloria Cortéz a quien considero la mejor veterinaria de Campeche. No solo por el trato y excelente atención médica que le dio a mis hijos Tequila (13 años) y Fluffy Augusto (16 años), también por las veces me que apoyó con animales de rescate. La Dra. Gloria tiene el Centro Veterinario Wau en la Ciudad de Campeche. 

Fulgencia en su primer baño de alberca

Muchas personas se asustan al saber el tipo de alimentación que tiene mi pequeña Estrella Fulgencia (si… Es Un nombre peculiar), le preparo sus mezclas con carne de res, pollo y algún grano como avena o arroz y verduras. Fulgencia está en una transición a una dieta totalmente cruda, ha sido un poco difícil acostumbrarla a comer solo carne cruda, por lo cual hago un porcentaje cocido y otro crudo. También disfruta mucho comer huevos crudos y manzana. Mi meta es no darle granos pero le encantan! 
La decisión de alimentar a mi perrihija de esta manera tiene muchos estudios de trasfondo, es reconocido que las croquetas comerciales (o de super) no contienen proteínas de calidad además de que el porcentaje de proteína es muy bajo. En tan solo dos meses he notado menos caída de pelo y más suave, mejor aliento, más energía, menos popis y menos sarro en los dientes. 

Fluffy dando el rol. Vivió 16 años

Si la cuestión del costo les asusta no se preocupen, Fulgencia es un perro pequeño y de gastar aproximadamente $80 pesos en croquetas a la semana, ahora gasto entre $30 y $50 pesos dependiendo de las verduras y si decido darle algún alimento orgánico (huevos y aceite de coco usualmente). 
Pero quien mejor que la Dra. Gloria para platicarnos un poco más sobre las dietas crudas y las caseras. 

Tequila vivió 13 años

Dra. Gloria, podría comentarnos qué es una dieta cruda y una casera. ¿Cuál es su opinión sobre la alimentación cruda y casera? ¿Considera alguna de ellas mejor? 

Empezare definiendo ambos términos, dieta cruda en general se refiere a la dieta BARF o por sus siglas en español dieta ACBA que significa “Alimento crudo biológicamente adecuado”, y casero como su nombre lo dice es elaborado en casa respetando algunas proporciones pero esto no implica que este 100% balanceada. La mayoría de los veterinarios no coinciden con este tipo de alimentación, por los comentarios que he escuchado de colegas e incluso de nutricionistas es básicamente porque no está 100 % en balance o por el hecho de estar cruda y contener huesos. Yo creo que todas las dietas se pueden adaptar y dependerán del animal en cuestión, las dietas deben ser individuales.

-En su experiencia, ¿qué resultados ha visto en perros y gatos alimentados con una dieta cruda o mezclas caseras cocidas? ¿Considera que alimentar a nuestras mascotas con alimentos crudos o mezclas caseras cocidas es mejor que una alimentación con croquetas? 

En mi experiencia creo que tienen un beneficio mayor que muchas marcas de croquetas comerciales, sin embargo la presencia de huesos aun estando crudos puede ser un riesgo sobre todo para animales de talla pequeña, insisto el chiste de la nutrición es que sean personalizadas.

Tengo experiencia utilizando dietas cocidas, a base de ingredientes frescos y sin conservadores, a diferencia de la dieta ACBA no contienen huesos y están 100 % balanceadas, he tenido excelentes resultados y muy buena aceptación, las dietas crudas eventualmente pueden ser rechazadas por el paladar del animal, claro todo lleva periodos de adaptación, pero respondiendo en concreto tu pregunta, creo que las dietas húmedas tienen muchos más beneficios que las croquetas. Las croquetas nacen de una necesidad de mercado: “la practicidad” pero eso no implica que sean lo mejor para el animal, se oxidan con facilidad, se contaminan y además los ingredientes pierden muchas propiedades durante la elaboración del pellet, ya que se someten a altas temperaturas para la formación de este, independiente de los nutrientes son pobres en humedad, lo que favorece a mediano plazo enfermedades de tracto urinario sobre todo. La mayoría de los alimentos procesados te dicen que contienen alguna proteína animal pero no de que parte del animal proviene, por ejemplo de los huesos, sangre o plumas, el origen de las proteínas es súper importante porque de eso dependerá su digestibilidad y como el cuerpo del animal las asimile.

Fulgencia en outfit navideño

-¿Podría darnos tips sobre cómo hacer el cambio de alimentación hacia una nutrición cruda? 

El principio de la dieta cruda te dice que el 60-80 % de esta debe estar basada en huesos carnosos y el resto de frutas, vegetales y vísceras crudas. La finalidad de este tipo de dieta es aproximar al perro o al gato al más cercano de su origen alimenticio, sin embargo debemos tomar en cuenta la evolución del animal con la domesticación y hasta cuanto de esos ingredientes nos pueden tolerar. El hecho de que estén crudas eventualmente puede ser un riesgo sanitario, se puede contraer toxoplasmosis sobre todo, esa es una de las razones por los que los simpatizantes de este tipo de alimentación deben congelarla durante al menos 3 días.

-Por último, ¿podría darnos un consejo sobre cómo darles la mejor calidad de vida a nuestros animales de compañía?

Cualquier práctica que sea aplicada para mejorar la calidad de vida de nuestros animales de compañía es válida, siempre y cuando estén orientadas por un profesional de la salud veterinaria, para concluir puedo decir que las dietas crudas o cocidas aportan beneficios a nuestros compañeros siempre y cuando estén balanceadas.
Dra. Gloria Cortés 

Wau Centro Veterinario 

Av. Colosio #142A 

Campeche, Campeche. 

waucentroveterinario.com

Tel: 981 8111466 

Síguelos en sus redes sociales! 

 Facebook Wau Centro Veterinario

 Facebook Dra. Gloria Cortéz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s