Guía Vegana CDMX Mercado de San Juan 

Estoy súper emocionada porque el lunes ya estaré en el departamento lo que significa: cocina! Podré seguir haciendo pruebas y desarrollando recetas además de iniciar el proyecto en el que estaré (luego les contaré). 
El sábado decidí recorrer el mercado de San Juan para buscar ingredientes que necesitaré, es creo la tercera vez que lo visito y cada vez está mejor. Actualmente está en remodelación por lo cual el letrero de la fachada no está pero les dejo una Foto para que no se pierdan. 

Actual fachada, abril 2017

No es un mercado muy grande comparado con otros de la Ciudad pero encontrarán los mejores ingredientes de todo el mundo. 
Inicié el recorrido buscando especias para preparar unos platos que tengo en mente de cocina Ayurveda. Cúrcuma, semillas de cilantro, comino entero, semillas de mostaza negra y amarilla, pasta de tamarindo y Chile molido. Conseguí también moong dal que se conoce como frijol o lenteja moong. 


Lo que me encanta es que todos los locatarios son amables, si no tienen algo te dirán en que puesto puedes encontrarlo y en uno dejé mi teléfono para que me avisen cuando tengan hojas frescas de curry. 


En “el pequeño gran cazador” compre sal negra de Chipre y luego pase a comprar algunas frutas. La calidad de todos los ingredientes es maravillosa. No encontrarás frutas o verduras en mal estado, inclusive no venden algunas variedades porque los consideran “de baja calidad” en palabras de los locatarios. 

Mini papitas cambray

En una frutería me regalaron higos frescos, compré zarzamoras, probé por primeras vez las papas de agua, una mezcla entre jicama, carambola y uva. Por fuera parece un rábano, se come cruda así que en la semana haré una ensalada con ellas. 

Papa de agua. Ignoren mi manicure!

También compre una charola de yaka que me encanta y un azúcar en trozo a la vainilla con molinillo. Ya con el departamento (o sea refrigerador) regresaré para comprar flores comestibles para algunos postres. 

Maíz criollo

Siendo vegana no pudo dejar de causarme impresión (y tristeza) saber que la venta de carne de león continúa, ahora incluso ya hay locales que ofrecen hamburguesas de león, cocodrilo, etc. No quiero demeritar la pena al ver aves, cerditos y otros animales maravillosos muertos, pero en palabras de los mismos locatarios, la carne de león no tiene buen sabor, es más bien por el “placer de algo exótico”. Mi placer exótico fue complacido con el frijol moong y especias. Considero que la decisión alimentaria es libre pero no podemos dejar de tomar consciencia en el daño ecológico que representa comer carne. Ante el debate de “somos omnívoros/las plantas también sienten/” prefiero no hacer comentarios, creo que hay suficiente evidencia científica que respalda mi ideología y no es tema de debate (ni me interesa debatir). 

Mini tomates silvestres

Regresando a temas amables, ahora en el mercado pasan vendiendo aguas frescas deliciosas, compre una limonada de pepino con chia, además pueden ir a tomar una copa de vino. No encontré muchas opciones veganas para comer en el mercado pero vale la pena visitarlo para encontrar ingredientes que no verán en otro lugar. 

Variedades de chiles secos

También es fantástico ver cuantos extranjeros visitan el mercado apreciando los sabores de nuestro país, los locatarios emocionados les dan a probar sus productos y les explican con mucho entusiasmo. 

En una hora que estuve ahí me dieron a probar higos, unos mini tomates silvestres, papa de agua, flores, miel con cardamomo, mermelada de vino, mermelada de pétalos de rosa y me insistían en probar los insectos, lo cual amablemente y entre risas rechacé. 

Variedades de tomates

En los próximos días planeare recetas y regresaré para encontrar los ingredientes que necesito. 
El mercado de San Juan abre de lunes a domingo de 8am a 5pm. Algunos locales abren a las 9am e incluso algunos entregan a domicilio. 

Se encuentra ubicado en la calle Ernesto Pugibet #21 en El Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s